Falleció Ángel López Tierra| 12/10416

FALLECIÓ ÁNGEL LÓPEZ TIERRA

El Pedal Aragonés | 12/04/2016

El día 11 de abril falleció en Zaragoza a la edad de 81 años el ciclista Ángel López Tierra, gran amigo de El Pedal Aragonés. Ángel López fue un destacado ciclista aragonés de la década de los cincuenta, compañero en mil batallas de los Casorrán, Bello, Escolano, Latorre, Bonacho, Antonio Martín, Ezquerra, etc. Empezó a correr a los 18 años sacando licencia por el C.C. Zaragozano en Aficionados. Su primera victoria la logró en Alfajarín. Luego llegaron otras más en Movera, Santa Isabel, etc. Alcanzó los campeonatos de Aragón en Fondo, Montaña y Ciclo Cros. Se trasladó a Barcelona para competir junto a los mejores ciclistas de la época, formando parte del equipo Aurora.
Con el equipo Aurora alcanzó en 1956 el subcampeonato de España de Aficionados, y también por Regiones, el único título alcanzado por Aragón hasta la fecha en esta modalidad.
Dada su gran calidad fue seleccionado para disputar los mundiales de Dinamarca (1956) y Bélgica (1957).
En 1958 emigró a Francia para competir a un mayor nivel. Fichó por el V.C. Nerac en categoría de Independiente, lo cual le permitía competir con la élite francesa. En esa categoría obtuvo varias victorias en los dos años que compitió en Francia.
De regreso a España defendió dos años los colores del equipo profesional Catigene, compitiendo en las grandes pruebas nacionales. En el Cinturón Internacional de Cataluña terminó en sexta posición. Se retiró de la competición en 1961 con más de cuarenta victorias en su haber.
Como muchos ciclistas de la época su trayectoria está marcada de anécdotas que ahora nos parecen inverosímiles. En el mundial de Dinamarca su maleta no llegó y se quedó con lo puesto. El seleccionador nacional Chover (catalán) no se dignó a proporcionarle dinero para comprar alguna ropa con la que amortiguar el frio que hacía, ni tampoco para competir. Un acompañante de la expedición le prestó mil pesetas y se pudo comprar unas zapatillas y un culotte, que junto con el maillot que proporcionaba la Federación le permitió correr, nada menos que ¡un mundial! Ángel ha sido un asiduo asistente a las reuniones anuales de la Asociación de Escorredores Aragoneses que preside Adolfo Bello. Descanse en Paz.

 

Ángel López Tierra