Celeste Bianchi

Celeste Bianchi

El Pedal Aragonés, a la hora de elegir un color que definiera su identidad deportiva ha optado por tomar el azul celeste de Bianchi con complemento blanco. Así viene reflejado en sus estatutos. El azul Bianchi es un color único. Define una trayectoria ciclista de más de un siglo de vida que han compartido extraordinarios campeones. Entre ellos Fausto Coppi. Por otro lado las aportaciones de Bianchi al desarrollo de la bicicleta han sido durante todo ese tiempo notabilísimas y han servido de inspiración a otras grandes marcas que se incorporaron más tarde al mundo de la construcción de cuadros y fabricación de bicicletas que se complementaron durante muchas décadas exclusivamente con componentes Campagnolo.

Edoardo Bianchi comenzó su negocio de fabricante de bicicletas en 1885, en una pequeña tienda ubicada en Vía Nirone nº 7 (Milán) que se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. En la actualidad, Bianchi es uno de los fabricantes de bicicletas más respetados del mundo. F.I.V. Edoardo Bianchi S.p.A. y sus filiales Legnano, Gitane, Puch y Chiorda forman parte del Grupo Cycleurope, la empresa sueca de Grimaldi Industri AB, desde mayo de 1997. Pero hoy Bianchi también está considerado el fabricante de bicicletas más antiguo del mundo, que ya en 1885 promovió el uso de ruedas simétricas con cubiertas de caucho y los frenos delanteros de calibrador.

Celeste

Las bicicletas Bianchi son tradicionalmente pintadas en color celeste, aunque también ha aplicado otros colores sobre todo en los últimos tiempos. Mitos contradictorios dicen que el celeste es el color del cielo de Milán, o el color de los ojos de una ex-reina de Italia para quien Edoardo Bianchi hizo una bicicleta. El águila coronada del logotipo de la empresa es una adaptación de la antigua cresta real. También se dice que el color de las bicicletas Bianchi proviene de una mezcla de excedentes de pintura militar durante la segunda guerra. El tono matiz ha cambiado a lo largo de los años, a veces, más azul, y luego más verde.

Las bicicletas de fabricación italiana Bianchi tienen un lugar especial en el corazón de muchos ciclistas aficionados. Italia es la meca de la bicicleta y varios constructores famosos, tales como Pinarello y Colnago, comparten el estrellato italiano con Bianchi.

El Bianchi celeste verde es casi tan famoso como las bicicletas Bianchi. Bianchi ha utilizado este color durante varias décadas y la mayoría de las bicicletas de alta gama de calidad de Bianchi estaban disponibles o se ofrecían solamente en este color. El celeste verde es un tono claro, pero no pálido de verde espuma de mar. La leyenda del ciclismo Fausto Coppi montó una Bianchi celeste prácticamente durante toda su carrera deportiva.

Curiosidades

Rescatamos de la hemeroteca un curioso anuncio de Bianchi en una revista norteamericana a principios de los 80, con el titulo de "La fea verdad".

Parece ser, como cuentan en su anuncio, la marca se estaba planteando en USA modificar su color característico, pero para asegurarse decidieron realizar una encuesta entre sus seguidores.

En la encuesta participaron mas de 50000 personas, y el resultado de la misma fue concluyente, mas de un 80% se decantaron por el color "celeste bianchi", a pesar, eso si, de considerarlo "feo".

Con lo cual, el característico color se mantuvo como color oficial de Bianchi.